Results 1 to 11 of 11

Thread: Canon AE-1 PROGRAM

Administrator ismaelg's Avatar
    Post Thanks / Like

Default Canon AE-1 PROGRAM

Canon AE-1 PROGRAM

Historia:

En 1976, Canon lanza la cámara AE-1. Orientada al mercado entusiasta / semi-profesional y apoyada por una agresiva campaña de publicidad, se vendieron eventualmente cerca de 5 millones de unidades haciéndola una de las cámaras mas vendidas en la historia. La AE-1 fué una de las cámaras más significativas en la historia de Canon. Esta ayudó a Canon a propulsarse como un fuerte contendor frente a la competencia, especialmente Nikon, la cual dominaba el mercado profesional de 35mm en esa época. Esta cámara fue una de la pioneras en utilizar un microprocesador y controles electrónicos, en una era en donde las cámaras se movieron de ser mecánicas y metálicas a livianas por el uso de plástico y más sofisticadas con el avance de la electrónica.

En 1981, la intensa competencia entre los fabricantes japoneses (Nikon, Pentax, Olympus, Minolta) obligó a Canon a rediseñar y actualizar la popular AE-1, y lanza la nueva versión AE-1 PROGRAM como la que vemos aquí. La AE-1 se fabricó hasta alrededor del 1984 y la AE-1 PROGRAM hasta alrededor del 1987. La AE-1 PROGRAM añade el modo completamente automático PROGRAM en donde la cámara escoge tanto la apertura como la velocidad. Esta cámara tenía disponible una gran variedad de accesorios y utilizaba lentes montura FD o montura FDn. Lentes de la montura anterior FL se pueden utilizar con funcionalidad limitada.
    Sin embargo aún mantenía el obturador electromecánico horizontal con cortina de tela que limitaba su velocidad máxima a 1/1000 de segundo. Esto resultó ser uno de sus mayores problemas de mantenimiento.

Mi espécimen:

La compañera del foro Moni, nos envía esta cámara.

La misma muestra deterioro por el tiempo y presenta el problema de que el obturador se dispara solo al actuar la perilla de avance de la película.

Aquí pueden ver un breve video del problema el cual grabé al recibir la cámara:

http://www.youtube.com/watch?v=HaiOk-7PnFo

En mi investigación encuentro que ese es un problema común del sistema electromecánico de obturación de este modelo.
    Decidido a intentar salvarla, desarmé la cámara hasta dar con el electroimán MG-2.

Una cirugía fue necesaria para llegar hasta los contactos del imán y limpiarlos. Los contactos del electroimán también fueron atendidos. Al final, aunque no con mucha fuerza, el mecanismo es capaz de retener las cortinas del obturador en su sitio.

Se volvió a armar todo de vuelta y se hizo una prueba sencilla mientras esperaba por la batería correcta que se ordenó por correo. Una prueba sencilla con 4 baterías LR44 en serie dió buenos indicios. Pero para una prueba completa se necesita la batería pues la cámara no funciona sin ella.

El lente es otra historia.

Este lente de montura FDn (New FD mount) es el típico 50mm f1.8 kit de la época. El lente muestra señales de hongo y nublado. Se desarmó completamente y se descubrió que el segundo grupo de lentes internos está nublado. Un problema que no tiene solución. Todo se limpió y se volvió a montar. El lente es usable pero el problema de nublado va a dar resultados desastrosos en cuanto a contraste.
    Aqui pueden ver que a pesar de estar limpio, se ve opaco a traves del lente. Esto es el problema de nublado, conocido en inglés como "hazy or foggy"

continúa......
    Ismael Gonzalez
    Pentax K20D, K100D Super, MZ60, ZX-10, ZX7, K1000(x2), P3, PZ-10, A3000, Super Program, ME Super, MV-1, Spotmatic, SV
    Boy Scouts Manada 821, Tropa 822, Girl Scouts Tropa 345
    "No preguntes que puede hacer la juventud por ti. Preguntate que TU puedes hacer por ellos"

Post Thanks / Like

continuación......

Luego se procedió a limpiar cuidadosamente la cámara incluyendo sacar muy delicadamente la pantalla de enfoque "focusing screen" para accesar al pentaprisma.

continúa......
    Last edited by ismaelg; 10-16-2011 at 11:24 PM.
    Ismael Gonzalez
    Pentax K20D, K100D Super, MZ60, ZX-10, ZX7, K1000(x2), P3, PZ-10, A3000, Super Program, ME Super, MV-1, Spotmatic, SV
    "No preguntes que puede hacer la juventud por ti. Preguntate que TU puedes hacer por ellos"

Post Thanks / Like

continuación......

Finalmente, llegó la batería por correo y se hizo la mejor prueba: Un rollo.
    Gracias al compañero del foro Vitin, quien me prestó un lente del mismo modelo (FDn 50 f1.8) para hacer las pruebas.
    Se tomaron varias fotos con el lente original a ver cuanto afectaba el nublado:

Se puede ver un problema de contraste y resolución. Pero vemos que la cámara tiene problemas de "light leak" o liqueo de luz. Esto probablemente se deba a un fallo de las cortinas del obturador. Puediera ser lubricación o fricción causada por algun daño fisico. Este problema se presentó a traves de practicamente todo el rollo.

Luego se tomaron fotos con el lente prestado. Cabe señalar que este lente también presenta el problema de nublado aunque a muy menor grado, apenas notable.

Curiosamente, a medida que se llega al final del rollo, la calidad de imagen comienza a mejorar algo.

Me da la impresión que con el uso, las cortinas del obturador se están ajustando nuevamente ya que llevaban años sin usar. Cabe señalar que en varias ocasiones el obturador falló perdiendose la foto.

En conclusión, la cámara sirve pero no está 100% confiable todavía. Para esto necesitaría ser enviada a un taller especializado para los ajustes y calibraciones pertinentes.

Espero este tema haya sido de su agrado. Como de costumbre, cualquier duda, comentario o pregunta son bienvenidos.

Gracias!

¿Cámaras viejas o inservibles? ¡No las botes!
    ¡Dónalas al Museo de Camaras Antiguas!

Texto y fotos ©Ismael Gonzalez Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
    Ismael Gonzalez

Miembro Activo alfredo's Avatar
    Post Thanks / Like

wow ismael una muestra mas de tu gran capacidad como fotografo y conocimiento en la restauracion de camaras,te felicito.

Acabando de Llegar
    Post Thanks / Like

Wow, yo tengo una ricoch así de antigua, no la uso pq en lo Q enfocó y tiro se me cansa el brazo, pesa como 25lbs jajajajajajaj todavía le funciona todo tiene hasta en tierra de cuerda, y nunca le he sacado la batería, el metro creo Q es de mercurio, eso me dijeron si quieres verla me avisas y te la llevo, se vería mejor en tu museo Q en la gaveta donde está comunícate, 787-340-8924 se me cuida hermanito

Acabando de Llegar
    Post Thanks / Like

Tiene timer de cuerda debe decir no tierra de cuerda jajajajajajaj

Post Thanks / Like

Gracias Alfredo y Frank!

Frank, Eso suena interesante. Me gustaria verla. Probablemente lo que es de mercurio es la bateria recomendada. Si la bateria que tiene es de mercurio y nunca la sacaste, probablemente haya corroído los contactos. Te llamo en la semana para ponernos de acuerdo.

Gracias!
    Ismael Gonzalez

Acabando de Llegar
    Post Thanks / Like

Impresionante trabajo Ismael

Acabando de Llegar jorge_acosta's Avatar
    Post Thanks / Like

ismael yo tuve una de esas canon AE-1 aqui que era de mi papa super buena la camara y hace pal de años la vensi por ebay

Miembro Regular Moni's Avatar
    Post Thanks / Like

Una interesante explicación de la cámara igual la cámara llego a mi luego de haber sido usada y haber estado en un clima húmedo del centro y corazón de Puerto Rico. Muy buen trabajo de cuidados intensivos a esta cámara igual espero que otra que envié al museo que si es un clásico de cámara pueda arreglarse.
    Canon equipment Hola POrtadA

Acabando de Llegar
    Post Thanks / Like

Excelente trabajo de restauración Ismael.

Estoy tratando de comenzar un nuevo thread aqui en el Museo de Camaras Antiguas pero no tengo la opción, asi que te escribo por aquí porque tiene que ver con dos Canon AE-1 Program que tengo en mi casa y creo que el museo se puede beneficiar de tenerlas. Ademas de las dos camaras tengo los siguiente:

2 Canon AE-1 Program
    Canon Lens FD 50mm 1:1.8
    Canon Zoom Lens FD 35-70mm 1:3.5 - 4.5
    Sears Lens 135mm 1:28
    Kiron lens 80-200mm f/45 Macro 1:4
    Bower Lens 42x Super 52mm
    Meyer-Optik Domiplan 2.8/50
    Kako 818 Flash

En cuanto a que condiciones estan pues yo no se mucho pero no parecen estar tan mal, sobre todo una de ellas que al parecer aún funciona. Me dejas saber si te interesa algo de esto. Estoy en planes de mudanza y estamos saliendo de muchas cosas.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)